DESCRIPCION
Nombre derivado de las actividades de la talla de piedra que aquí desenvolvían los canteros de la ciudad. Antiguamente conocida como praza da Herba, la praza de la Pedreira es un lugar inundado de tiempos pasados en el que encontramos un precioso pazo construído durante los siglos XVII y XVIII, ejemplo característico de la arquitectura urbana del barroco gallego. Actualmente restaurado como sala de exposiciónes, conferencias y conciertos, El Pazo de Mugartegui posee una fachada donde están los escudos de las familias Figueroa, Araúxo, Miranda y Quirós y, rematando la construcción, un magnífico ejemplar de un reloj de sol.
El pazo fue mandado a levantar por José Manuel Valladares sobre las ruinas de una vieja casa y se encargo de la tarea el maestro cantero Pedro Antonio Ferreiro.
Las tareas estuvieron terminadas en 1771, con el espacio suficiente en la fachada de la construcción para que pudiera colocarse el escudo de armas de la familia.
Paradojicamente, los problemas que no habia tenido al construir su casa vinieron por el pequeño detalle de la fachada, porque los procuradores de Pontevedra denunciaron que Valladares no tenía derecho a usar el escudo de armas.
Valladares, que habia mandado construir el escudo a un maestro de Pobra do Deán y luego lo habia traido por mar hasta la villa, instalandolo en su casa, debio defender su buen nombre y honor presentando los documentos necesarios para demostrar su hidalguia.
La sentencia definitiva reconoció la nobleza de José Manuel Valladares evitando así que se desmontase el hermoso escudo.
|
 |
|