DESCRIPCION
Esta plaza esta situada entre la rúa dos Soportais (o calle de los soportales), la rúa Manuel Quiroga, la rúa Real y la rúa de Don Gonzalo, ubicadas en la zona del casco histórico de Pontevedra.
Debe su nombre al afamado poeta ourensano Manuel Curros Enríquez, quien se convirtió en uno de los más altos representantes de la poesia en lengua gallega en ese periodo conocido como de resurgimiento de la literatura producida en Galicia.
Entre sus obras más destacadas se encuentra: Cartas del Norte (1875-1876), A Virxe do Cristal (1877), Aires da miña terra (1880) y O divino sainete (1888).
Falleció en La Habana, Cuba, el 7 de marzo de 1908.
Por supuesto, Curros Enríquez no es el único homenajeado: en esta plaza, ademas, encontramos el monumento a Alexandre Bóveda, uno de los fundadores del Partido Galeguista en Pontevedra.
Bóveda, nacido en 1903, fue elegido en 1933 miembro del comité de Autonomia presidido por Bibiano Fernández Osorio. En 1936 participa activamente en la campaña electoral como candidato del Frente Popular en Ourense.
Ese mismo año es detenido y encarcelado. Juzgado junto al diputado socialista Amando Guiance por "traición" es condenado a muerte. Su sentencia se ejecuta el 17 de agosto de ese año. Tenia, apenas, treinta y tres años.
También destaca en la plaza una fuente de hierro fundido que fue construida en el siglo XIX.
|
 |
|