DESCRIPCION
Es una fiesta tradicional celebrada el día 24 de junio coincidiendo con el solsticio de verano.
Durante esta noche se enciende las tradicionales hogueras cuyo fin es dar fuerza al sol que, partir de estas fechas, se vuelve mas debil -los se acortan por la llegada del invierno.
La fiesta no es celebrada solamente en España, también se realiza en Portugal, Noruega, Suecia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Reino Unido, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Venezuela.
Fiesta de ritos y tradiciones, creencias y supersticiones se mezclan en esta noche mágica, en la que el fuego, símbolo purificador y protector, se convierte en el principal protagonista.
Una vez prendidas las fogatas, a su alrededor se canta, se baila, se come y se bebe para alejar los males que puedan acercársenos.
Toda Galicia arde en esta noche de norte a sur y de este a oeste. Se levantan cacharelas "hogueras" en cada casa; cada parroquia y cada barrio. La vista desde el aire es de miles de diminutos puntos repartidos por todo el territorio.
Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus: En San Juan meigas y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán).
Una vez que la llamarada se transforma en brasas, se salta por encima de ellas gritando “brujas fuera” con el fin de espantar los malos espíritus.
Según la leyenda popular, quien salta nueve veces sobre las hogueras recibe protección y buena suerte.
La comida típica de esta fiesta son los cachelos (patatas asadas con su piel, que luego se retira) y las sardinas asadas. La bebida típica es la "Queimada", una mezcla de aguardiente con frutas y mucho azúcar que se quema en una marmita.
Las autoridades animan a los habitantes de Pontevedra a disfrutar esta popular fiesta pero respetando las normas de seguridad.
Por ejemplo: las hogueras deben estar a quince metros de edificios y arboles, asi también de tendidos electricos o teléfonicos; su diámetro máximo de combustión debe ser de cuatro metros por dos de altura.
Para hacer las hogueras deben usarse como materiales de combustión leña, ramas, madera y muebles del mismo material; se prohibe el uso de neumáticos, latas, botellas, plásticos y similares asi también el aerosoles, aceites, líquidos inflamables, combustibles y explosivos.
|
|
|